En un ambiente de masivo júbilo civil y un marcado respaldo institucional, el presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, cumplió este sábado su primera visita oficial al departamento de Antioquia tras su triunfo en las urnas. Entre banderas tricolores y permanentes arengas populares dirigidas al "Tigre", el mandatario electo inició su gira de agradecimiento en el municipio de San Pedro de los Milagros. Allí fue recibido de manera formal por el gobernador departamental, Andrés Julián Rendón, consolidando una alianza estratégica para los próximos cuatro años de gestión. El mandatario seccional utilizó sus plataformas oficiales para ratificar la total disposición del departamento a trabajar con la nueva administración nacional.
"Recibimos en San Pedro de Los Milagros al Presidente electo de Colombia, su esposa y equipo. El nuevo mandatario de los colombianos cuenta con Antioquia, que está de pie y seguirá en defensa de la seguridad y la libertad", manifestó Rendón.
El encuentro adquirió un fuerte cariz de reconocimiento al peso demográfico y político de la región, que se alzó como el principal bastión electoral de De la Espriella en los comicios del pasado 21 de junio.
🇨🇴‼️ | El Presidente electo Abelardo De la Espriella, protagonizó una entrada triunfal en San Pedro de los Milagros, donde acudió con profunda devoción a rendir tributo al Señor de los Milagros y a consagrar su victoria ante el pueblo antioqueño. pic.twitter.com/xdiMhOB8QQ
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 27, 2026
Los datos consolidados del escrutinio confirman que Antioquia fue determinante para sellar el triunfo definitivo del candidato presidencial. Tras haber liderado la primera vuelta, De la Espriella capitalizó el 64,42% de la votación total en el departamento durante el balotaje del domingo anterior, acumulando 2.185.834 sufragios. Esta cifra representó un histórico incremento de casi 1.050.000 votos en comparación con la primera jornada, un fenómeno de movilización ciudadana que el propio presidente electo calificó como una gesta de resistencia civil que determinó el rumbo democrático de la nación.
Durante su intervención ante los medios y los líderes locales, De la Espriella reafirmó que la región montañosa ocupará un lugar de vanguardia en la agenda presupuestaria del Gobierno central.
"Señor Gobernador, quiero que sepa que Antioquia tiene presidente con el Tigre. Estoy muy agradecido porque Antioquia resistió, votó por el Tigre y se salvó Colombia", aseveró con énfasis.
Asimismo, el presidente electo prometió una descentralización activa del Ejecutivo, asegurando que mantendrá una agenda itinerante en los municipios antioqueños para coadyuvar directamente en los planes de desarrollo de las alcaldías locales.
De la Espriella en la Basílica de San Pedro de los Milagros, Antioquia.
Por su parte, el gobernador Rendón aprovechó la mesa de trabajo bilateral para radicar formalmente un pliego con las tres necesidades más apremiantes del territorio. El primer pilar expuesto fue la urgencia de recuperar el orden público y la seguridad ciudadana en las subregiones, áreas que según el criterio de la gobernación sufrieron un severo deterioro en sus indicadores durante el período presidencial saliente. En segundo orden, Rendón situó la infraestructura física, solicitando el apoyo de la Nación para destrabar la importación e instalación de los equipos electromecánicos de un megaproyecto portuario estratégico, cuya obra civil culminará en diciembre de este año.
La tercera preocupación planteada por el ejecutivo departamental se centró en la sostenibilidad del sistema de salud pública, al cual describió como "el logro social más grande de Colombia en los últimos 30 años". Rendón solicitó el auxilio de la nueva administración para subsanar los millonarios déficits financieros que asfixian a la red hospitalaria del departamento. Al cierre del encuentro, Abelardo De la Espriella se comprometió a incorporar de manera inmediata estas solicitudes en el plan de empalme ministerial, concluyendo que su equipo técnico se encuentra plenamente firme para intervenir con celeridad en favor del bienestar de la patria.
(Con información de El Colombiano)