El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Cuba está al borde del colapso y que “fallará bastante pronto”, en un mensaje directo que refuerza la presión máxima de su administración sobre el régimen de La Habana tras el corte definitivo de suministros venezolanos.
En una publicación en Truth Social, Trump escribió en mayúsculas: “Cuba está fallando bastante pronto. NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA – CERO”. El mandatario recordó que durante años la isla recibió “grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO de Venezuela” a cambio de enviar personal de seguridad para proteger a los últimos dos líderes chavistas, pero subrayó que esa dinámica terminó tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
🇺🇸🇨🇺‼️ | Desde Iowa, Donald Trump afirmó que Cuba está “muy cerca de colapsar”, anticipando un deterioro acelerado del régimen comunista. En paralelo, Polymarket marca 63% de probabilidad de que el presidente (puesto a dedo) cubano sea removido este año, señal de que el mercado… pic.twitter.com/Y2i7q3qlWc
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 27, 2026
“La mayoría de los agentes de seguridad cubanos que protegían a Maduro están muertos. Venezuela ya no necesita protección frente a los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”, señaló Trump, añadiendo que ahora el país cuenta con la protección de “el ejército más poderoso del mundo”.
