Fuerzas estadounidenses atacaron una narcolancha en aguas internacionales del Caribe, dejando un saldo de seis traficantes muertos, según anunció este viernes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. La embarcación estaba operada por el cártel venezolano Tren de Aragua, dedicado al contrabando de narcóticos, según confirmó la inteligencia estadounidense.
En un mensaje publicado en la red X, Hegseth afirmó: “Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”. Advirtió que Estados Unidos adoptará una postura implacable contra el narcotráfico: “Si eres un narcoterrorista que contrabandea narcóticos en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. Mapearemos sus redes, rastrearemos a su gente, lo cazaremos y lo eliminaremos”.
El ataque se produjo horas antes de la llegada de tropas estadounidenses a Trinidad y Tobago, programada para este fin de semana, con el objetivo de realizar ejercicios militares conjuntos. El destructor USS Gravely arribará el domingo a Puerto España, seguido por la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina, según informó el Ministerio de Exteriores de Trinidad y Tobago. Estos ejercicios, que se extenderán hasta el 30 de octubre, buscan reforzar la interoperabilidad y la cooperación en materia de defensa entre ambos países.
🇺🇸🇻🇪‼️ | URGENTE — Según informa el Secretario de Guerra Pete Hegseth, por orden del Presidente Trump el Departamento de Guerra realizó un ataque letal contra un barco del Tren de Aragua en aguas internacionales; seis narco-terroristas murieron y no hubo bajas estadounidenses.… pic.twitter.com/OEAiAmCaby
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 24, 2025
Trinidad y Tobago, ubicado a apenas 11 kilómetros de la costa venezolana, juega un papel clave en las operaciones antidrogas de Estados Unidos en el Caribe. El comunicado del ministerio trinitense destacó que “la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Trinidad y Tobago pone de relieve el compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional y la cooperación en el Caribe”. La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, expresó su respaldo a estas maniobras.
El operativo contra la narcolancha forma parte de una serie de acciones militares estadounidenses en la región. Hasta la fecha, Estados Unidos ha llevado a cabo nueve bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el Caribe y el Pacífico, dejando un total de 37 muertos. Estas operaciones involucran buques militares, un submarino y aviones de combate desplegados para combatir el narcotráfico.