Saltar al contenido

Estados Unidos reabre su embajada en Kuwait tras meses de parálisis por ataques iraníes

El Secretario de Estado, Marco Rubio, encabezó la ceremonia de reapertura oficial en la capital kuwaití en el marco de su gira por Oriente Medio. El restablecimiento de las operaciones se produce tras la tregua firmada entre Washington y Teherán que busca poner fin al conflicto armado en la región

Estados Unidos reabre su embajada en Kuwait tras meses de parálisis por ataques iraníes
REUTERS/Eric Lee.

La Embajada de Estados Unidos en Kuwait reanudó oficialmente sus operaciones este miércoles. La reapertura de la sede diplomática se materializó durante una visita oficial del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, poniendo fin a meses de suspensión de actividades luego de que las instalaciones fueran blanco directo de ofensivas con drones lanzadas por las fuerzas iraníes en marzo pasado.

Las operaciones en la delegación de la capital kuwaití se reactivarán con un protocolo de contingencia escalonado. Según confirmó un portavoz del Departamento de Estado, la embajada reanudará de manera inmediata todos los servicios de emergencia esenciales para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país árabe, mientras que el resto de los trámites consulares y administrativos regulares se irán restableciendo de forma gradual durante las próximas semanas.

La clausura temporal de esta sede, junto con la de la embajada estadounidense en Arabia Saudita, fue ejecutada de emergencia por el Departamento de Estado en marzo de este año. La medida de seguridad se adoptó después de que Teherán desplegara enjambres de drones armados contra las misiones aliadas en el golfo Pérsico, en represalia por una serie de bombardeos conjuntos perpetrados por las fuerzas militares de Estados Unidos e Israel en territorio de Irán.

REUTERS/Eric Lee.

Durante su estancia en la capital, el Secretario Rubio asistió a una emotiva ceremonia oficial de izamiento de la bandera en los jardines del complejo diplomático. El viaje del jefe de la diplomacia norteamericana a Kuwait forma parte de una crucial gira de alto nivel por tres naciones del Golfo que busca consolidar el respaldo de los aliados árabes a las negociaciones destinadas a finalizar de forma definitiva la guerra con Irán.

"La bandera estadounidense, símbolo de libertad, unidad y autonomía, ondea con orgullo una vez más sobre la ciudad de Kuwait. Kuwait es un socio indispensable para la seguridad y la estabilidad regional", manifestó el Secretario de Estado a través de una declaración en sus redes sociales.

La reapertura coincide además con las intensas gestiones internacionales que realiza el Gobierno estadounidense tras el reciente memorando de entendimiento firmado con Teherán. Rubio aprovechó los encuentros bilaterales con los líderes kuwaitíes para asegurarles que el nuevo acuerdo interino no vulnerará la seguridad de las monarquías del Golfo, insistiendo en que las rutas comerciales estratégicas de la zona, especialmente el estrecho de Ormuz, deberán permanecer completamente abiertas y libres de hostilidades.


(Con información de Reuters)

Agregar UHN Plus en Google