FBI clasifica ataque en escuela de Minneapolis como terrorismo doméstico motivado por odio
Westman, un exalumno transgénero de la escuela Annunciation Catholic, abrió fuego durante una misa escolar, resultando en la muerte de dos niños y heridas a 17 personas más, antes de quitarse la vida.


El director del FBI, Kash Patel, ha anunciado en un mensaje publicado en la red social X que el ataque perpetrado ayer por Robert Westman en una escuela católica de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en el estado de Minnesota, se investiga como un acto de terrorismo doméstico impulsado por una ideología llena de odio. En la actualización, Patel detalla que el sujeto, un hombre de 23 años también conocido como Robin Westman, dejó múltiples referencias anti-católicas y anti-religiosas en su manifiesto y grabadas en sus armas de fuego, además de expresiones de violencia contra la comunidad judía y un llamado explícito a atentar contra el presidente Donald Trump.
As we continue to investigate yesterday’s barbaric attack from Robert Westman, the male subject, our teams have gathered information and evidence demonstrating this was an act of domestic terrorism motivated by a hate-filled ideology.
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) August 28, 2025
Some updates:
-Subject left multiple…
¿Qué se sabe del atacante y sus motivaciones? Westman, un exalumno transgénero de la escuela Annunciation Catholic, abrió fuego durante una misa escolar, resultando en la muerte de dos niños y heridas a 17 personas más, antes de quitarse la vida. Un informe indica que publicó un video de 11 minutos en YouTube, ahora eliminado, donde mostraba su arsenal, un plan de ataque y frases como "Israel debe caer", "Liberen Palestina" y referencias explícitas al Holocausto, junto con insultos antisemitas. Además, en un cuaderno escrito parcialmente en cirílico, se hallaron diagramas del lugar y mensajes nihilistas, reflejando una obsesión con tiroteos masivos previos como el de Sandy Hook.
El incidente ocurrió en el interior de la capilla de la escuela, un centro educativo privado en el medio oeste estadounidense que atiende a estudiantes de primaria y secundaria. ¿Cómo se desarrolló el suceso? Según artículos, Westman ingresó armado con un rifle, una escopeta y una pistola, todas adquiridas legalmente, y disparó contra el grupo reunido para el primer servicio religioso del año escolar. Equipos de emergencia respondieron rápidamente, y los heridos recibieron atención en hospitales locales, con la mayoría ya dados de alta.
En contextos similares, este tipo de ataques han sido vinculados a problemas de salud mental y radicalización en línea, aunque el FBI enfatiza el uso de todas sus herramientas antiterroristas para una investigación exhaustiva y prevención futura. Un análisis menciona que Westman mencionaba en su manifiesto luchas personales como depresión, ideación suicida y un supuesto diagnóstico de cáncer por vapeo, lo que podría haber agravado su estado. ¿Podría esto relacionarse con patrones más amplios? Expertos señalan que incidentes con manifiestos ideológicos mixtos, incluyendo odio religioso y político, han aumentado en años recientes, afectando comunidades en todo el país.
UHN Plus continuará siguiendo esta historia. Síganos en nuestras redes sociales en https://uhn.plus o visite nuestro sitio web para más actualizaciones. Comparte esta nota para que más personas conozcan los hechos y contribuyan a la conciencia sobre la seguridad comunitaria.
Autor

Tu fuente de Alertas, Noticias de Última Hora, Actualidad Política, Económica y Social desde el Sur de Florida.
Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.
Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.