Netanyahu habló sobre el ataque a los negociadores de Hamas
Las Fuerzas de Defensa dijeron que la operación tuvo como objetivo a “responsables de la masacre del 7 de octubre y de la guerra contra el Estado de Israel”.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asumió este lunes la “responsabilidad total” del ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar, después de que algunos medios dijeran que el país informó a Estados Unidos antes del bombardeo. “La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo y asume toda la responsabilidad”, dijo la oficina del mandatario en un mensaje, sin mencionar directamente a Catar.
Detalles del Ataque y su Justificación
El Ejército israelí dijo este lunes que llevó a cabo un “ataque preciso contra el liderazgo sénior” de Hamás, y un oficial israelí confirmó después a EFE que el bombardeo tuvo lugar en Doha, la capital de Catar, donde residen varios líderes del grupo terrorista. Las autoridades israelíes aseguraron que, antes de lanzar el ataque, implementaron medidas específicas para minimizar el daño a los transeúntes, subrayando el uso de tecnología avanzada y la recopilación de datos de inteligencia como parte de su estrategia.
🇶🇦🇮🇱🇵🇸‼️ | URGENTE — Reportes indican que, además de Khalil al-Hayya, casi toda la cúpula de Hamás —incluidos Mohammed Darwish, Mousa Abu Marzouk, Husam Badran y Taher al-Nunu— estaba reunida en Doha cuando Israel lanzó el ataque aéreo.
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 9, 2025
El encuentro tenía como fin discutir la… pic.twitter.com/RswGpsq76Q
Los líderes de Hamás que fueron blanco de la operación han estado al frente de las actividades de la organización durante años, según la versión oficial, y se les atribuye la responsabilidad directa tanto en la masacre del 7 de octubre como en la escalada bélica posterior. Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet reiteraron su compromiso de continuar actuando con determinación para derrotar a Hamás, a quien consideran responsable de los ataques y de la actual situación de conflicto.
Quiénes Estaban en el Lugar del Ataque
Entre los asistentes a la sede de Hamás en Doha durante el bombardeo figuraba Khalil al-Hayya, líder de la organización en Gaza. A la reunión también habrían asistido otros altos cargos del grupo, según medios árabes. Entre esos otros otros altos cargos del grupo se encontraba Zaher Jabarin, responsable de las operaciones de Hamás en Cisjordania; Muhammad Darwish, quien encabeza el Consejo de la Shura de la organización; y Khaled Mashaal, líder de Hamás en el extranjero.
Síguenos en todas nuestras redes sociales para que no te pierdas las últimas noticias!
Medios árabes sostienen que todos estos dirigentes estaban presentes en la sede central de Hamás en Doha cuando se produjo el ataque aéreo israelí.
Contexto Inmediato del Ataque
Netanyahu dijo que ordenó los ataques, luego de un tiroteo mortal en Jerusalén un día antes reivindicado por el grupo militante palestino. “Ayer, tras los ataques mortales en Jerusalén y Gaza, el primer ministro Netanyahu instruyó a todas las agencias de seguridad para que se preparen para la posibilidad de atacar a los líderes de Hamás”, dijo una declaración conjunta de Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz.
Hoy al mediodía, a la luz de una oportunidad operativa… El primer ministro y el ministro de Defensa decidieron implementar la directiva dada anoche.
Respuesta de Catar y Impacto en las Negociaciones
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó este lunes a “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha” y que Catar ha lanzado una investigación “al más alto nivel” sobre este “cobarde ataque”.
La noticia llega en pleno impulso a las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos, en las que Catar es uno de los mediadores. Este martes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo las condiciones de que se libere a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.

Hasta ahora, la delegación negociadora de los islamistas ha estado dirigida por Khalil al Hayya, miembro del buró político del grupo que tiene su base en Catar.
En los últimos días, Hamás, que quiere un acuerdo con garantías de que Israel pondrá fin a su ofensiva, ha afirmado que “está abierto a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego integral” y la “retirada completa” de las fuerzas israelíes de Gaza.
Contexto de la Guerra y la Masacre del 7 de Octubre
La guerra comenzó con un asalto de terroristas liderados por Hamás en el sur de Israel en 2023, que causó 1.200 muertes y el secuestro de más de 250 rehenes, según cifras israelíes. La mayoría de los rehenes fueron liberados en altos el fuego en noviembre de 2023 y entre enero y marzo de 2025, pero el grupo terrorista ha mantenido a otros como carta de negociación. La ofensiva israelí ha reducido gran parte del enclave a escombros, causando una catástrofe humanitaria con más de 64.000 palestinos confirmados muertos, según funcionarios de salud en Gaza controlados por el grupo terrorista Hamás.

Las FDI mantienen que las organizaciones terroristas en Gaza violan sistemáticamente el derecho internacional, explotando instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas, mientras Hamás niega utilizar edificios residenciales con fines militares.
Autor

Tu fuente de Alertas, Noticias de Última Hora, Actualidad Política, Económica y Social desde el Sur de Florida.
Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.
Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.