Un ensayo clínico aleatorizado publicado esta semana en la revista Diabetes Care (de la American Diabetes Association) demuestra que pacientes con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta baja en carbohidratos (<50 g/día) y alta en proteínas y grasas naturales (principalmente de carne roja, huevos, pescado y mantequilla) lograron:
- Remisión completa de la diabetes en el 62% de los casos (sin necesidad de medicación) al año de seguimiento.
- Reducción media de HbA1c de 8,4% a 5,6% (niveles no diabéticos).
- Pérdida de peso promedio de 12-15 kg, con mejora significativa en perfil lipídico: aumento de HDL ("colesterol bueno") y partículas grandes de LDL (no aterogénicas), sin aumento de riesgo cardiovascular.
- Ningún efecto negativo por el consumo elevado de grasas saturadas, contradiciendo las guías oficiales obsoletas que aún recomiendan limitar carne y priorizar cereales.
Los autores destacan que el verdadero culpable de la epidemia de diabetes y obesidad es el exceso de carbohidratos refinados y azúcares añadidos (presentes en pan, pasta, arroz, refrescos y productos "light"), no las grasas naturales ni la carne. Recomiendan este enfoque como primera línea de tratamiento, basado en responsabilidad individual y alimentos ancestrales, en lugar de depender eternamente de fármacos.
Este estudio se suma a la evidencia creciente (más de 100 ensayos en los últimos 5 años) que vindica el estilo de vida low-carb/keto como herramienta poderosa de autocuidado para prevenir y revertir enfermedades metabólicas, promoviendo una vejez activa y fuerte.
