Trump recibe a Zelensky y a los líderes europeos en la Casa Blanca

El presidente estadounidense aseguró que Rusia aceptó las garantías de seguridad occidentales para Ucrania

Trump recibe a Zelensky y a los líderes europeos en la Casa Blanca
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente estadounidense Donald Trump participan en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 18 de agosto de 2025. Foto: AFP / MANDEL NGAN
UHN Plus Escúchalo
Si no se reproduce, verifica tu conexión a Internet.

En un esfuerzo diplomático clave para resolver el conflicto en Ucrania, que enfrenta a Rusia y Ucrania desde febrero de 2022 y ha causado miles de muertes y desplazamientos masivos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y a una delegación de alto nivel de líderes europeos. Esta reunión bilateral y multilateral se produce dos días después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Base Aérea Elmendorf-Richardson en Alaska, donde no se alcanzó un acuerdo de alto el fuego inmediato, pero se avanzó en promesas de garantías de seguridad robustas para Ucrania, un país de Europa del Este con fronteras compartidas con Rusia y miembro aspirante a la OTAN y la Unión Europea.

La cita en Washington representa un momento pivotal en las negociaciones, con Trump afirmando que Putin aceptó garantías de seguridad occidentales para Ucrania como parte de cualquier acuerdo de paz. Durante el inicio de las conversaciones, Trump declaró: “En un paso muy significativo, el presidente Putin aceptó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y este es uno de los puntos clave que debemos considerar y que vamos a considerar en la mesa, también quién hará qué, en esencia”. Agregó que las naciones europeas asumirían gran parte de la carga, pero Estados Unidos participaría: “Creo que las naciones europeas asumirán gran parte de la carga. Vamos a ayudarlas y vamos a garantizar la seguridad”.

Zelensky, vestido completamente de negro en señal de luto por las víctimas del conflicto, agradeció los esfuerzos de Trump: “Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos, sus esfuerzos personales para detener las matanzas y finalizar esta guerra”. Ambos líderes respaldaron la idea de una reunión trilateral con Putin para avanzar en un acuerdo. Trump expresó optimismo: “Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”. Zelensky coincidió: “Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra”.

La reunión bilateral entre Trump y Zelensky concluyó alrededor de las 18:51 hs, seguida de una foto grupal con los líderes europeos presentes: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Estos representantes cruzaron el Atlántico para respaldar a Ucrania y asegurar su participación en las etapas de negociación, expresando inquietud por la exclusión inicial en la cumbre de Alaska.

Trump reiteró que Estados Unidos estará involucrado en la seguridad de Ucrania: “Mientras los países europeos son la primera línea de defensa porque están ahí, son Europa, también vamos a ayudarlos. Participaremos”. Zelensky, por su parte, enfatizó la necesidad de una paz duradera: “Ucrania está lista” para una reunión trilateral y destacó la importancia de la participación europea para “garantizar sólidas garantías de seguridad junto con Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump, a la izquierda, saluda a la primera ministra italiana Giorgia Meloni a su llegada a la Casa Blanca, el jueves 17 de abril de 2025, en Washington

La ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, expresó disposición a apoyar los esfuerzos de paz y aplaudió el “diálogo constructivo”, pero mostró preocupación por los continuos ataques rusos en Ucrania. El secretario general António Guterres sigue de cerca las discusiones en Washington.

Antes de la reunión, líderes europeos como Starmer abogaron por una paz duradera: “Tenemos que hacer esto bien”. Las llegadas de los mandatarios europeos se registraron alrededor de las 16:33 hs, con Merz, Meloni y Stubb entre los primeros en arribar. Zelensky llegó a la Casa Blanca a las 17:17 hs, recibido por Trump.

El contexto de estas negociaciones incluye el cambio en la estrategia de Washington, que pasó de exigir un alto el fuego inmediato a buscar un acuerdo amplio, lo que genera temores en Europa de concesiones territoriales. Trump ha insistido en que la recuperación de Crimea y la adhesión de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”, alineándose con posiciones rusas de larga data.

Autor

Yulier Suárez
Yulier Suárez

Editor de UHN Plus. Periodista cubano radicado en Groningen, Países Bajos. Especializado en la política de América Latina y Estados Unidos.

Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.

Suscríbete para unirte a la discusión.

Cree una cuenta gratuita para convertirse en miembro y unirse a la discusión.

¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.