El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania está “muy cerca”, destacando avances en las negociaciones pese a las complejidades del conflicto que se prolonga por casi cuatro años. Durante un evento previo al Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca, Trump declaró: “Lo lograremos. Así que creo que estamos muy cerca de un acuerdo”.
“Estamos trabajando. En el último mes, Rusia y Ucrania perdieron 25.000 soldados, creo que estamos muy cerca de un acuerdo, ya veremos. Creí que iba a ser más fácil, pero estamos logrando avances”, agregó el mandatario, reconociendo el alto costo humano del conflicto.

Progreso en las negociaciones: optimismo con reservas
Funcionarios del gobierno estadounidense transmitieron un mensaje de optimismo, aunque admitieron que puntos conflictivos requieren nuevas rondas de diálogo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó en X: “Estados Unidos ha logrado un progreso tremendo hacia un acuerdo de paz”. Agregó que algunos “detalles delicados, pero no insuperables, deben resolverse y requerirán más conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos”.
El secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, sostuvo reuniones el lunes y martes con una delegación rusa en Abu Dhabi, tras entrevistarse con autoridades ucranianas en Ginebra días antes. El portavoz de Driscoll, el teniente coronel Jeff Tolbert, afirmó: “las conversaciones van bien y seguimos siendo optimistas”.
Medios estadounidenses informaron que Ucrania habría aceptado un acuerdo de paz en el marco de las propuestas de Washington, según un funcionario no identificado al Financial Times. Driscoll ha estado muy involucrado en este proceso en los últimos días.
Detalles del plan de paz y posiciones de las partes
El plan de Washington, inicialmente formulado en 28 puntos, contempla que Ucrania ceda prácticamente las regiones orientales de Donetsk y Lugansk a Rusia y reduzca la dimensión de su ejército. Estas propuestas han sido consideradas inaceptable por Kiev, que insiste en la recuperación total de sus territorios.
Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Moscú no confirma ni desmiente la existencia de encuentros entre delegaciones, según informes recopilados por medios occidentales. “No hemos visto ningún plan. Por el momento no hemos recibido nada oficial”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
En Europa, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que las sanciones al petróleo y el gas rusos están empezando a surtir efecto, poniendo a Moscú bajo presión. “Quieren hacernos creer que pueden continuar indefinidamente. Eso no es cierto”, declaró Kallas.
