La administración de Trump ha desarrollado una variedad de opciones para una acción militar en Venezuela, desde operaciones limitadas hasta acciones destinadas a forzar la salida de Nicolás Maduro, según varios funcionarios estadounidenses. El presidente Trump aún no ha tomado una decisión sobre cómo proceder, o incluso si proceder, mostrando reticencia a aprobar operaciones que pongan en riesgo a tropas estadounidenses o resulten en un fracaso embarazoso.

Muchos de sus asesores principales presionan por una de las opciones más agresivas: sacar a Maduro del poder.Los asesores han solicitado al Departamento de Justicia una orientación legal adicional para justificar acciones más allá de la actual campaña de ataques a embarcaciones narcotraficantes, sin aportar pruebas públicas de su involucramiento en el narcotráfico.
Dicha orientación podría incluir una justificación para atacar a Maduro sin autorización congresional, argumentando que él y sus responsables de seguridad son figuras centrales en el Cartel de los Soles, designado como grupo narcoterrorista. Esto convertiría a Maduro en un objetivo legítimo, a pesar de las prohibiciones contra el asesinato de líderes nacionales.
Paralelo con el asesinato de Soleimani
El esfuerzo para justificar el ataque contra Maduro recuerda la opinión legal de la Oficina de Asesoría Legal durante el primer mandato de Trump, que respaldó el asesinato del general iraní Qassim Soleimani en 2020. Trump considera ese ataque uno de sus mayores logros. El memorando concluyó que el liderazgo militar que organiza ataques contra intereses estadounidenses es un objetivo legítimo, y que la operación limitada no constituía “guerra” a efectos constitucionales.
Ataques a embarcaciones y preocupaciones en el Congreso
Desde septiembre, EE.UU. ha realizado más de 15 ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, causando al menos 65 muertes, sin evidencia pública de que transportaran drogas. Expertos los califica como ejecuciones extrajudiciales.
Funcionarios de la Casa Blanca buscan un análisis legal antes de escalar, y abogados informaron al Congreso que los ataques a barcos no alcanzan el nivel de “hostilidades” bajo la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que limita operaciones a 60 días sin aprobación. Legisladores de ambos partidos exigen más información, preocupados por la escalada.
Opciones en consideración
Las opciones incluyen ataques directos contra unidades que protegen a Maduro y movimientos para tomar campos petroleros. Trump se muestra reacio a riesgos, pero la presión de asesores por un cambio de régimen persiste.
El Departamento de Justicia declinó comentar, pero el esfuerzo amplía facultades presidenciales en un contexto de tensiones crecientes en el Caribe.
(Con información de The New York Times)