La Casa Blanca anunció el jueves acuerdos comerciales con Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador, los más recientes desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles generalizados en todo el mundo. Los cuatro países acordaron abrir sus mercados a productos estadounidenses a cambio de alivio arancelario por parte de Washington.
Según el comunicado, los precios de productos básicos como bananos y café podrían bajar para los consumidores estadounidenses, quienes enfrentan dificultades económicas en medio del creciente descontento por el costo de vida durante el segundo mandato de Trump.
“Creemos que estos acuerdos ayudarán a lograr un comercio equilibrado, reciprocidad y a reducir el déficit a largo plazo”, declaró un alto funcionario de la administración a la prensa. “Esperamos que haya algunos efectos positivos en los precios de productos como el café, el cacao y los bananos”.
Recompensa a líderes afines
Los acuerdos representan una recompensa para líderes afines a la administración Trump. Argentina, productor de carne vacuna, cuyo presidente libertario Javier Milei visitó la Casa Blanca el mes pasado. El Salvador, liderado por Nayib Bukele, quien se autodenomina “el dictador más genial del mundo”, escribió en redes sociales: “Amigos”, junto a una copia de la declaración conjunta con EE.UU.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo —cuyo país firmó un acuerdo con la administración Trump a principios de este año para la readmisión de migrantes—, elogió la “sólida relación” con Washington. “Tras meses de intenso trabajo y diálogo franco con el gobierno de Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar los aranceles”, declaró.
Los pactos refuerzan la estrategia comercial de Trump, priorizando reciprocidad y reducción del déficit comercial con aliados en Sudamérica y Centroamérica.
