El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó el sábado el XI Cuerpo del Ejército Popular de Corea, una unidad de fuerzas especiales que ha enviado tropas a Rusia para combatir en Ucrania, y exigió un ejército “preparado para la guerra real”. Durante la visita, expresó “gran satisfacción” por la preparación de las tropas y presentó directrices para fortalecerlas, según informó este domingo la agencia estatal KCNA.
Kim recorrió el cuartel en Tokchon, asistió a entrenamientos, revisó planes operativos, visitó el centro de operaciones y un museo local, y se fotografió con los soldados. El XI Cuerpo adquirió experiencia en combate moderno al apoyar a Rusia en Ucrania a finales de 2024. El dictador enfatizó forjar un ejército “que solo consiga la victoria cuando luche y al que sus enemigos teman”, y aseguró que la Comisión Militar Central del Partido examinará el desarrollo de las fuerzas especiales.

Coincidencia con cumbre en Corea del Sur y rechazo a la desnuclearización
La inspección coincidió con la reunión en Gyeongju, Corea del Sur, entre el presidente Lee Jae-myung y el líder chino Xi Jinping, al margen de la cumbre APEC. Ambos respaldaron la comunicación estratégica para retomar el diálogo con Pyongyang, pero Seúl no logró avances en desnuclearización. Corea del Norte calificó el tema como “una quimera”. El viceministro Pak Myong-ho declaró: “Demostraremos con paciencia que la desnuclearización nunca se podrá hacer realidad, aunque se hable de ella mil veces”.
Escalada de tensiones: ensayo de misiles
Corea del Norte elevó la tensión al lanzar misiles de crucero mar-tierra desde su costa occidental el martes, en la víspera de la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a Corea del Sur. La maniobra duró más de dos horas y fue dirigida por Pak Jong-chon, sin presencia de Kim. Pyongyang destacó la “fiabilidad y capacidad” de su arsenal ante “enemigos potenciales”.

Alianza con Rusia
Pyongyang fortaleció su alianza con Moscú en una reunión este domingo en el Kremlin entre Vladímir Putin y la ministra norcoreana Choe Son-hui. Putin transmitió “mejores deseos a Kim”, y Choe resaltó el “fuerte impulso” en la cooperación desde la cumbre de junio de 2024 en Pyongyang. El tratado de defensa mutua firmado entonces incluye asistencia “por todos los medios necesarios” ante agresiones. Corea del Norte es el único aliado que envía tropas a combatir junto a Rusia en Ucrania.