La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, envió un emotivo discurso desde la clandestinidad que fue leído por su hija Ana Corina Sosa Machado durante la ceremonia en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025. En sus palabras, Machado narró la historia de Venezuela desde su fundación en 1811 —con la primera constitución republicana del mundo hispano que consagró la dignidad soberana, ciudadanía, derechos individuales, libertad religiosa y separación de poderes— hasta su prosperidad en el siglo XX, donde se erradicaron enfermedades, se fundaron universidades y se acogieron migrantes de todo el mundo.
Machado denunció el deterioro desde 1999 bajo el régimen de Nicolás Maduro: violación de la Constitución, falsificación de la historia, corrupción de las Fuerzas Armadas, purga de jueces, censura de prensa, manipulación de elecciones, persecución de disidentes y devastación de la biodiversidad. Cifras clave: economía colapsada más de un 80%, pobreza superior al 86%, y nueve millones de venezolanos forzados al exilio.
La opositora resaltó la represión: división social por ideas, raza y origen; secuestros, torturas, desapariciones (2.500 personas afectadas post-elecciones de 2024); crímenes de lesa humanidad documentados por la ONU; terrorismo de Estado; detenciones de 220 adolescentes electrocutados y golpeados; mujeres y adolescentes sometidas a esclavitud sexual.
🇳🇴🇻🇪‼️ | ÚLTIMA HORA — En un discurso histórico, Ana Corina Sosa proclamó ante el mundo, a nombre de su mamá María Corina Machado, que “la paz es un acto de amor… Venezuela volverá a respirar”, evocando el regreso de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la… pic.twitter.com/eeGIGIsmgg
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 10, 2025
La resistencia venezolana y las elecciones de 2024
Machado destacó la resistencia: elecciones primarias como acto de rebelión con 600.000 voluntarios, 30.000 centros de votación, tecnología como Starlink y plataformas digitales. Edmundo González ganó con el 67% de los votos el 28 de julio de 2024, digitalizados y publicados en una web. La migración forzada, que buscaba fracturarnos, terminó uniéndonos en torno a un propósito sagrado: reunir a nuestras familias en nuestra tierra.

En clandestinidad por 16 meses, construyeron redes para una transición ordenada.
Citas clave del discurso
“Pronto, el mundo presenciará el regreso de los nuestros a casa, y yo estaré allí”.
Visión de futuro: “Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes... Veremos a las abuelas sentar a sus nietos... Volveremos a abrazarnos, a enamorarnos... Todas las alegrías simples... volverán a ser nuestras”.
Dedicatoria: “A los millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas por amor... A ellos pertenece este honor... el futuro”.
Sobre la libertad: “La libertad se conquista cada día, en la medida en que estemos dispuestos a luchar por ella”.
Significado del premio: “Este premio tiene un significado profundo: le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz... si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”.
