Seis Hombres de Florida Sentenciados por Tráfico de Armas de Grado Militar a Carteles Mexicanos

Seis Hombres de Florida Sentenciados por Tráfico de Armas de Grado Militar a Carteles Mexicanos

Orlando, Florida (UHN Plus) -- El fiscal de Estados Unidos Gregory W. Kehoe anunció que seis individuos han sido sentenciados a prisión federal por su rol en una conspiración de tráfico de armas. Los acusados, todos residentes de DeLand, Florida, compraron y traficaron armas de alto calibre a carteles mexicanos, según un comunicado del Departamento de Justicia del 1 de agosto de 2025.

Los sentenciados son: Angel Velazquez Delgado (34 años), por tráfico de armas y compras ficticias, condenado a 9 años por 10 armas; Jesus Hernandez (32 años), por compras ficticias, a 3 años y 10 meses por 10 armas; Edgar Jimenez (30 años), por compras ficticias, a 3 años por 5 armas; Jesus Paulino (27 años), por compras ficticias, a 2 años por 4 armas; Jonathan Borja (23 años), por compras ficticias, a 1 año y 6 meses por 2 armas; y Jesus Andres (28 años), por declaración falsa en transacción de arma, a 1 año y 6 meses por 2 armas.

Según documentos judiciales, en mayo de 2023, investigadores del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) comenzaron a indagar una organización liderada por Velazquez Delgado. El grupo compró armas de alto calibre, como 11 rifles Barrett .50 caliber capaces de perforar armaduras y 16 rifles FN M249S fácilmente convertibles en ametralladoras, para revenderlas a carteles mexicanos involucrados en tráfico de drogas a EE. UU.

Usando el programa eTrace, autoridades mexicanas confirmaron al menos un arma en México: un rifle Barrett recuperado tras un tiroteo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zitacuaro, Michoacán, el 22 de marzo de 2023. El grupo comenzó a remover números de serie para evitar rastreo.

El agente especial a cargo de la ATF en Tampa, Kirk Howard, calificó el desmantelamiento como "una gran victoria para la seguridad pública en México y América", mientras el fiscal Kehoe enfatizó la prioridad en perseguir crímenes violentos. El caso fue investigado por ATF, Homeland Security Investigations, DEA, CBP, Volusia Bureau of Investigations y DeLand Police Department, y procesado por los asistentes Rachel Lyons y Noah Dorman.

Este caso forma parte del Project Safe Neighborhoods (PSN), un programa para reducir crimen violento y arma de fuego.

UHN Plus continuará siguiendo esta historia. Síganos en nuestras redes sociales en https://uhn.plus o visite nuestro sitio web para más actualizaciones.

Fuentes: U.S. Attorney's Office, ATF, DHS, DEA, CBP