Donald Trump encabezó el funeral de Charlie Kirk en Arizona

El presidente de Estados Unidos cerró el emotivo homenaje al activista conservador asesinado, describiéndolo como un “gran héroe” y un “mártir” de la fe cristiana, ante una multitud de 70.000 personas en el State Farm Stadium.

Compartir en:
Donald Trump encabezó el funeral de Charlie Kirk en Arizona
El presidente Donald Trump abraza a Erika Kirk en un memorial para el activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Foto AP/John Locher)
Tabla de contenidos
UHN Plus Escúchalo
Si no se reproduce, verifica tu conexión a Internet.

Donald Trump lamentó este domingo la pérdida del activista conservador Charlie Kirk durante el multitudinario “funeral de Estado” realizado en el State Farm Stadium de Arizona, donde el presidente de Estados Unidos cerró el evento. Durante su discurso, calificó a Kirk como un “gran héroe estadounidense” y “mártir” de la libertad.

REUTERS/Carlos Barria

El funeral por Kirk, a quien Trump atribuye un papel fundamental en su victoria electoral de 2024, atrajo a decenas de miles de personas, así como altos funcionarios del Gobierno como el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, entre otros.

“Ahora es un mártir de la libertad de Estados Unidos”, dijo Trump en su homenaje. “Sé que hablo en nombre de todos los aquí presentes cuando digo que ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie. Y tampoco lo hará la historia”.

El presidente Donald Trump habla en un memorial para el activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)

El Desgarrador Mensaje de la Viuda de Charlie Kirk

Los oradores destacaron la profunda fe de Kirk y su firme convicción de que los jóvenes conservadores deben casarse, formar familias y transmitir sus valores para seguir construyendo su movimiento. También repitieron en varias ocasiones a los activistas conservadores, a veces en tono confrontativo, que la mejor manera de honrar a Kirk era redoblar su misión de llevar la política estadounidense más hacia la derecha.

“Por Charlie, recordaremos que es mejor mantenernos en pie defendiendo los Estados Unidos de América y defendiendo la verdad que morir de rodillas”, dijo Vance. “Amigos míos, por Charlie, debemos recordar que es un héroe para los Estados Unidos de América. Y es un mártir de la fe cristiana”, agregó.

Un hombre sostiene una Biblia afuera frente a un monumento al activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Foto AP/Jae C. Hong)

El asesinato de Kirk el 10 de septiembre durante un discurso en un campus universitario de Utah se ha convertido en un momento singular para el movimiento conservador, que lo ve como un sacrificio que galvanizará a sus bases.

El Multitudinario Evento Organizado por Turning Point USA

El servicio, que se celebra en el State Farm Stadium de Arizona ante más de 70.000 seguidores de Kirk, cuenta con la presencia de líderes estadounidenses y comentaristas conservadores. El presidente Donald Trump dijo que “dirá unas palabras” durante la ceremonia y destacó que Kirk era una “gran persona”. Al salir de la Casa Blanca para volar al oeste, Trump dijo que la ceremonia tendría como objetivo “celebrar la vida de un gran hombre. Realmente un gran hombre”. “Va a ser un día muy duro”, añadió.

La gente se para cantar el himno nacional en un monumento al activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Foto AP/John Locher)

Además de Trump, los oradores incluirán al vicepresidente J.D. Vance y a la viuda de Kirk, Erika Kirk, quien dará un discurso. Erika Kirk asumió recientemente el cargo de directora ejecutiva de Turning Point USA y se ha comprometido a continuar el trabajo de su esposo, incluidos sus recorridos por los campus universitarios y su podcast.

Entre otros participantes previstos se encuentran la secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el vicesecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller, así como Donald Trump Jr. y Tucker Carlson, ex presentador de Fox News.

Seguridad Máxima en un Evento de Alto Riesgo

El servicio recibió la calificación de evento especial de nivel 1 (SEAR-1), la designación más alta de este tipo, según un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, lo que permite coordinar recursos federales para garantizar la seguridad.

William Mack, agente especial a cargo de la oficina de Phoenix, dijo: “Nuestros equipos ya están en Phoenix y Glendale, trabajando codo a codo con socios estatales, locales y federales. Juntos, estamos plenamente comprometidos a garantizar que estos solemnes eventos reciban la protección y el apoyo integrales que requieren”.

La evaluación conjunta de amenazas indicó que no hay información sobre amenazas verídicas y creíbles para el evento, aunque extremistas podrían considerarlo un objetivo debido a la presencia de altos funcionarios, activistas políticos y la atención mediática internacional.

El Legado de Kirk en cuanto a Influencia Política Conservadora

Turning Point, el grupo que Kirk fundó para movilizar a los jóvenes cristianos conservadores, se convirtió bajo su liderazgo en una organización multimillonaria con un enorme alcance.

El presidente Donald Trump, a la izquierda, abraza a Erika Kirk en el memorial de su esposo, el activista conservador Charlie Kirk, el domingo 21 de septiembre de 2025, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)

“Charlie está sufriendo un grave síndrome de FOMO celestial en este momento”, dijo Tyler Bower, director de operaciones de Turning Point, comparando el momento con “traer al Espíritu Santo a un mitin de Trump”.

La multitud era testimonio de la enorme influencia que acumuló en la América conservadora con su capacidad para movilizar a los jóvenes.

Kirk era una celebridad del MAGA con seguidores leales que acudían a apoyarlo o a discutir con él mientras viajaba por el país para asistir a eventos como el de la Universidad de Utah Valley, donde recibió el disparo. Hizo crecer la organización, en gran parte, gracias a la fuerza de su personalidad y a su habilidad para el debate.

“Acabó con la ignorancia”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard. “Desmontó las mentiras. Despertó las mentes de la gente, inspiró sus corazones e impartió sabiduría cada día”.

Uno tras otro, los oradores, entre ellos el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, expresaron su admiración por la capacidad de Kirk para adentrarse en lo que muchos conservadores consideraban la guarida del león para defender la causa conservadora: los campus universitarios.

“¿Por qué no empiezas por algo más fácil?”, bromeó Rubio cuando oyó hablar de Kirk por primera vez hace años. “¿Por ejemplo, la Cuba comunista?”.

Autor

UHN Plus
UHN Plus

Tu fuente de Alertas, Noticias de Última Hora, Actualidad Política, Económica y Social desde el Sur de Florida.

Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.

Suscríbete para unirte a la discusión.

Cree una cuenta gratuita para convertirse en miembro y unirse a la discusión.

¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

Suscríbase a los boletines informativos de UHN Plus.

Manténgase actualizado con la colección seleccionada de nuestras historias principales.

Por favor revisa tu bandeja de entrada y confirma. Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.