El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, comparecerá este miércoles ante el Congreso para informar, en una sesión a puerta cerrada, sobre los recientes operativos militares contra embarcaciones de narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y en el Pacífico, próximo a Colombia. La reunión, con el Grupo de los 12 —que incluye líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras, así como miembros de comités de inteligencia—, responde a presiones por mayor transparencia de los demócratas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Rubio detallará los operativos, que han destruido al menos una decena de embarcaciones y causado más de 50 muertes. “La Administración ha informado al Congreso en ocho ocasiones, y los demócratas han participado. Rubio estará mañana en el Capitolio para informar al Grupo de los 12, que incluye demócratas”, afirmó Leavitt.
Los demócratas critican la comunicación insuficiente sobre estos ataques, intensificados en semanas recientes.Leavitt defendió: “Estamos encantados de hablar con ellos y seguiremos haciéndolo, pero hemos sido sumamente transparentes”. Trump reiteró que senadores pueden acceder a la información sobre operaciones contra narcotraficantes.
Contexto de los operativos y declaraciones de Trump
Desde septiembre, EE.UU. ha realizado más de 15 ataques en el Caribe y Pacífico, con al menos 65 muertos, el último el sábado. Expertos los califican como ejecuciones extrajudiciales, ante la falta de pruebas públicas sobre el tráfico de drogas o amenazas directas.
En una entrevista con CBS el domingo, Trump descartó una guerra inminente con Venezuela: “Lo dudo. No lo creo”. Sin embargo, al preguntársele si los días de Nicolás Maduro están contados, respondió: “Diría que sí. Creo que sí”.
Maduro, acusado de narcotráfico en EE.UU., sostiene que Washington usa el narcotráfico como pretexto para un cambio de régimen y controlar el petróleo venezolano.
La comparecencia de Rubio busca calmar inquietudes políticas e internacionales, en un contexto de tensiones crecientes en el Caribe.
(Con información de EFE)